Corte de Constitucionalidad frena la expulsión de la Cicig

0
437

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspendieron la decisión del presidente, Jimmy Morales, de expulsar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La decisión fue por mayoría y la sesión tardó más de ocho horas. La CC resolvió «dejar sin efecto la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala».

La presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, fue la única que se pronunció en contra de los ocho amparos que pretenden frenar la salida de la Cicig. Ella presentó un voto razonado.

El organismo comunicó que deben ser notificados el presidente Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera; el Congreso; la canciller, Sandra Jovel, y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de la Defensa, Luis Ralda.

El fallo también debe ser presentado al Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, que preside Morales, al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado y a la fiscal general, Consuelo Porras.

“La notificación que se efectúe a los citados funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo”, dicta la resolución.

Amnistía Internacional señaló que la terminación del acuerdo que creó la Cicig era “un atropello a la lucha contra la impunidad».

Deja un comentario