Comisionado de la Cicig se echó encima al presidente de Guatemala porque le descubrió fraude al hijo

0
567

Desde el pasado 3 de setiembre, el colombiano Iván Velásquez, a cargo de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no ha podido regresar a esa nación centroamericana, pues el presidente Jimmy Morales le negó prohibió la entrada.

El comisionado vive entre El Salvador y Estados Unidos, desde donde dirige la institución. El fin de semana anterior le concedió una entrevista al periódico El País de España en la que aseguró que haberle descubierto un fraude con facturas falsas al hijo del mandatario por un monto que no superaba los $35.000 le valió su enemistad.

Velásquez ha rendido una lucha franca contra la corrupción y aseguró al medio que el nivel de podredumbre en el aparato estatal lo impresiona.

«Pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo ,de ‘manzanas podridas’, pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado», afirmó.

El líder de la Cicig comenzó su carrera judicial en el Medellín de Pablo Escobar. Posteriormente, fue el fiscal estrella que desmontó la estructura de la parapolítica en Colombia cuando Álvaro Uribe era presidente. Con esos antecedentes, que el gobierno de Guatemala le haya declarado «un peligro para la seguridad nacional» le provoca más indignación que temor.

El colombiano intentará regresar a Guatemala en enero próximo.

Deja un comentario