Caravana migrante obliga a EE. UU a reorientar cooperación para Centroamérica

0
431

La caravana migrante le ha demostrado al Gobierno de los Estados Unidos que los programas de cooperación destinados a las naciones del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) han sido un fracaso.

Es por esta razón que las autoridades norteamericanas reorientarán las ayudas, pues se mantienen las causas de la migración ilegal.

La administración del presidente Donald Trump probablemente recortará la inversión, pues hay una señal clara de que no funciona.

Uno de los principales temas que analizan los expertos es involucrar al sector privado para que se generen oportunidades de desarrollo en infraestructura y en generación de energía eléctrica para disminuir el precio del servicio en estos países centroamericanos.

Otro de los puntos que los políticos estadounidenses consideran que determinante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es emprender una lucha abierta contra la corrupción que lastima a las clases más desposeídas.

Por ejemplo, la cooperación que EE. UU. brindó a Guatemala entre 2016 y 2017 llegó a $403 millones según datos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, en inglés).

Deja un comentario