Autoridades reforzarán controles médicos para evitar muertes de niños migrantes

0
441

Las autoridades estadounidenses reforzarán los exámenes médicos a todos aquellos niños migrantes que estén en manos de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La medida se da tras la muerte de un niño guatemalteco, de ocho años, en Navidad. Este caso se suma al de la pequeña Jackelin Caal, de siete años y de la misma nacionalidad, quien había fallecido a principios de diciembre.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, visitó las zonas fronterizas con México. La funcionaria realizó un recorrido por El Paso, en el estado de Texas, y Yuma, en Arizona.

Nielsen atribuyó en un comunicado la muerte del segundo menor al aumento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

De acuerdo a sus datos, en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) ha arrestado a 139.817 inmigrantes indocumentados en el linde con México, un 86% más que los 74.946 detenidos en el mismo período del año pasado.

La funcionaria responsabilizó a los traficantes, contrabandistas y a los propios padres de los niños de “poner en riesgo” sus vidas al embarcarse en el viaje hacia el norte.

 

Deja un comentario