Acuerdo de EEUU-Guatemala causa que los refugiados desistan

0
219
Tomada de 24 horas México

Estados Unidos y Guatemala mantienen un acuerdo migratorio, que le permite a los demandantes de asilo sean enviados al país centroamericano mientras se tramita su solicitud. Sin embargo, tras una serie de denuncias de Refugees International y Human Right Watch, indican que la forma en la que se ha implementado este proceso provoca que las personas desistan.

«Nuestras entrevistas indican que el Acuerdo de Cooperación Migratorio (ACA) ha sido implementado de una manera en que efectivamente obliga a las personas transferidas a abandonar su solicitud», afirmaron los investigadores.

Deportación con una escala

Ambas organizaciones denunciaron que los entrevistados para realizar el informe indicaron las condiciones en la frontera del país norteamericano como abusivas y reportaron que pasaron varios días sin ducharse. Además, recibieron comida todavía congelada y dormir se les imposibilitaba dado que estaban constantemente expuestos a luz.

Adicionalmente, se les negó la atención médica y fueron sometidos a insultos y tratamientos degradantes mientras estuvieron detenidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Una psicóloga que atiende a los migrantes señaló que estos acuerdos crean un «círculo de violencia», que coloca a los demandantes de asilo en un estado de estrés constante.

Con respecto a los niños en el albergue, la psicóloga señaló que los menores muestran diversos signos de ansiedad.

«Estamos destruyendo a una generación», concluyó.

Deja un comentario