599 muertos «comieron» con cupones del MAGA en Guatemala

0
450

Al menos 599 muertos «comieron» con cupones del programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) de ese país denunció que se contempló dentro de la lista de beneficiados unas 599 personas que ya habían fallecido.

El perjuicio económico contra el Estado guatemalteco asciende a los $15.500; ese es el valor total de los cupones. Hasta ahora se desconoce quienes los cambiaron.

La información la expuso Álvaro García, auditor de la CGC, quien advirtió ante el Congreso guatemalteco que los resultados son preliminares y aún realizan otros análisis.

García explicó que el hallazgo se dio a través de un cruce de datos entre el listado de entrega de cupones y las bases de datos de Guatenóminas, Registro Nacional de las Personas (Renap), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada.

Según el MAGA, desde julio del 2018 hay unos 300.000 agricultores en 21 de los 22 departamentos que reportaron daños altos y muy altos en sus cultivos, principalmente de granos básicos.

Los cultivos fueron dañados principalmente por estrés hídrico, provocado por la escasez de lluvia derivada de la canícula prolongada que afectó el país a mediados de año.

Deja un comentario