Trump bloquearía acceso preferencial de tres países de la región al TLC

0
931

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene en la mira a Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Una publicación de El Nuevo Herald señala que funcionarios federales estudian el TLC que la nación norteamericana firmó con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) para expulsar a esos tres países del acuerdo y bloquear el acceso preferencial que tienen al mercado. El deseo de la administración es sacarlos sin afectar el resto del acuerdo.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador (con China)”, afirmó un funcionario al medio.

“Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Si Estados Unidos saca del tratado a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana no necesariamente les impediría vender sus productos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005.

La preocupación con El Salvador y República Dominicana es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos. Con Nicaragua, el tema está relacionado con el establecimiento de una dictadura autoritaria.

Deja un comentario