Standard & Poors mejora calificación de El Salvador

0
502

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la calificadora de riesgos Standard & Poors elevó las calificaciones de El Salvador a “B- / B”. Anteriormente estaba en “CCC + / C”.

La firma valoró “los consensos políticos en temas económicos” tomados en los últimos días por los diputados.

“Mejoró la calificación de riesgos de El Salvador tras reconocer el importante paso dado por la Asamblea Legislativa al establecer acuerdos para cubrir los $800 millones de eurobonos que vencen en diciembre del 2019, así como aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019”, indicó la entidad.

Lo anterior, significa que los mercados tienen menor temor de que el país caiga en un impago en sus obligaciones.

De esta forma, la calificadora considera que los déficits fiscales de El Salvador serán “consistentemente moderados” y los niveles de deuda estarán “estables en los próximos tres años”.

La firma advirtió que la calificación bajaría si el desempeño económico se deteriora significativamente, es decir si el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crece menos del 1,5 % al año, y los déficit fiscales vuelven a tener niveles arriba del 4 % del PIB, al igual que si el país enfrenta otros desafíos en acceder a financiamiento externo en los próximos 12 meses a 24 meses.

El Salvador compartía con Venezuela el peor puesto en calificaciones de riesgo de la región porque en el 2017 el Gobierno se atrasó en los pagos de la deuda que mantiene con los fondos de pensión.

Deja un comentario