Perfil de Bukele en Facebook lo manejan 17 personas, 8 son ticos

0
219
Fotografía tomada de EL Salvador.com

Tomado de El Salvador.com

La cuenta de Facebook de Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, es administrada por 17 personas. Muchas más de las que manejan la cuenta en esa red social del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador o de cualquier otro presidente centroamericano.

El mandatario que más se le acerca a Bukele en equipo de personas contratadas para que manejen su imagen o le hagan propaganda es Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, cuya cuenta en Facebook es administrada por
14 personas, todas en ese mismo país, según lo confirma la misma red social en el apartado de “Transparencia de la página”.

Bukele es aventajado en cuanto a “manejadores” de esa red social con fin propagandístico, el de promocionar sus “obras” o para arremeter contra opositores, únicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene a 34 personas, todas ellas radicadas en ese mismo país.

Sin embargo, el caso de Nayib Bukele parece ser único: la cuenta del presidente salvadoreño no solo es manejada desde El Salvador sino también desde Costa Rica.

De acuerdo con datos en su misma cuenta, en el apartado “Transparencia de la página” que ofrece Facebook, de las diecisiete personas que le administran la página, nueve lo hacen desde El Salvador y ocho más trabajan desde Costa Rica.

Te puede interesar: Veterinario y asesora de imagen venezolanos dirigen mesa de crisis por COVID-19, según documento

Expertos en comunicación digital explican que estos equipos generalmente se conforman por administradores, editores, analistas, moderador y anunciantes.

Sus vínculos con asesores costarricenses
Desde la campaña electoral para ganar la Presidencia de la República, Nayib Bukele, se puso en manos de asesores costarricenses. Según el periódico costarricense, LaRepública.Net, en el triunfo de Bukele, el trabajo de tres estrategas ticos fue fundamental; eso dice el referido periódico, en una nota publicada el 19 de febrero de 2019.

La publicación menciona a tres: Luis Haug, Danilo Morales y Esteban Porras. Morales es presidente de la firma Gaia Consultores, dedicada a la “estrategia de comunicación e imagen”. Según su propio perfil en Twitter, Porras también está vinculado a esa misma firma.

“…Danilo Morales, quien junto a Luis Haug y Esteban Porras, formaron el contingente de ticos que trabajaron años después en la definición de la estrategia que ayudaría a Bukele a ganar la Presidencia este 3 de febrero en El Salvador”, publicó LaRepública.Net.

Mientras tanto, el periódico costarricense, americaaldia.com destacó: “Desde hace poco más de cuatro años, los estrategas costarricenses Danilo Morales y Luis Haug han acompañado el andar político del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele”.

Según ese periódico, la relación entre Morales y Haug, viene desde cuando Bukele se lanzó como candidato a alcalde del municipio Nuevo Cuscatlán (2012-2015).

Por su parte, en el perfil de Twitter, Haug tiene un vínculo con una firma encuestadora.

Los perfiles de otros presidentes
Las páginas de Juan Orlando Hernández y Carlos Alvarado Quesada, presidentes de Honduras y Costa Rica, respectivamente, son administradas por siete personas. Todos lo hacen desde sus propios países.

La página del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es administrada solo por una persona en tanto que la cuenta de Alejandro Giammattei, mandatario guatemalteco, es gestionada solo por cuatro personas, desde sus propios países.

A nivel nacional, la página de Bukele tiene más administradores que la página de la Asamblea Legislativa, que es manejada por diez personas, todas localmente. Algunos ministros, como Mario Durán, de Gobernación, y René Francis Merino Monroy, de Defensa, también tienen varios administradores de sus páginas.

Bukele es reconocido por su uso frecuente de las redes sociales, desde las que incluso da órdenes a sus funcionarios, lo que le ha generado algunas críticas.

Deja un comentario