Orden de la CorteIDH para en seco la intención de aprobar una ley de amnistía en El Salvador

0
259

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) paró en seco el trámite legislativo con el que se pretendía aprobar en El Salvador una ley de reconciliación nacional que los críticos califican de una «amnistía encubierta para violaciones de derechos humanos».

El presidente, Nayib Bukele, aplaudió la intervención.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, emitió una resolución de medidas urgentes en la que acordó «requerir al Estado de El Salvador que, para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños, suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional».

Los jueces indicaron que esta suspensión debe permanecer hasta que «el pleno de la Corte Interamericana conozca y se pronuncie sobre esta solicitud de medidas provisionales durante su próximo período de sesiones».

La CorteIDH también ordenó a El Salvador que presente, a más tardar el 14 de junio próximo, un informe sobre el cumplimiento de esta decisión.

El punto más cuestionado de la iniciativa es la imposición de penas con posibilidad de excarcelación a quienes sean condenados por crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992) y la prohibición de decretar prisión preventiva a los procesados.

Con información de EFE.

Deja un comentario