Nayib Bukele saca ventaja inalcanzable a dos semanas de las votaciones

0
508

A dos semanas de las votaciones presidenciales en El Salvador, el triunfo de Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, en primera vuelta electoral es prácticamente inminente de acuerdo a las diferentes encuestas que se han publicado a lo largo del proceso.

La última que dio a conocer el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) le da una ventaja inalcanzable a Bukele y reconfirma todas las tendencias que han dibujado diversas empresas y casas de enseñanza.

Este estudio se aplicó entre el 11 y el 13 de enero del 2019 y se aplicó a 2.113 personas. Según precisaron los encargados, goza de un 95% de nivel de confianza.

Representantes del CIOPS-UTEC explicaron que en la encuesta se pidió a los encuestados que marcaran la bandera del partido político por el que votará en las elecciones presidenciales del tres de febrero.

Del total de votos válidos, Bukele obtuvo el apoyo de un 56%; de lejos le sigue Carlos Calleja, con un 31,9% y en el tercer lugar aparece Hugo Martínez, del FMLN, con un 11,2%.

nayib-grafMientras que del total de la muestra, ante la pregunta: ¿a cuál partido político considera con mayor posibilidad de ganar las próximas elecciones presidenciales?, el porcentaje de apoyo a Bukele fue contundente. Un 58,1% se inclinó por él; el 20,2% lo hizo por Calleja, y el 6,2% por Martínez.

distribu-muestra

Para realizar el estudio, las autoridades universitarias distribuyeron el porcentaje de la muestra acorde a la cantidad de votantes que hay en los diferentes departamentos en El Salvador.

 

Deja un comentario