Nayib Bukele respeta la memoria del poeta Roque Dalton y quita a director de Protección Civil

0
307

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destituyó a Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, quien participó en el crimen del poeta Roque Dalton, en 1975.

La orden ha sido aplaudida por aclamación entre los salvadoreños, pues muestra respeto a la memoria de uno de los hombres más queridos de esa nación.

Juan José Dalton, un exguerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), que lleva años reclamando justicia para su padre, expresó el agradecimiento de la familia Dalton por sus acciones para ponerle freno a la impunidad y evitar que se repitan los horrores del pasado. Así lo informó Sputnik.

El 1.° de junio, horas después de asumir el poder, Bukele ordenó a la Fuerza Armada de El Salvador que le quitara al Tercer Regimiento de Infantería del departamento de San Miguel (al oriente del país) el nombre del coronel Domingo Monterrosa, quien dirigió la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados miles de civiles en apenas tres días de diciembre de 1981.

Jorge «Jonás» Meléndez admitió su participación directa y por motivos políticos en el asesinato de Dalton, el 10 de mayo de 1975, achacándolo a situaciones propias de la guerra.

La flamante ministra de Cultura, Suecy Callejas, consideró que esta decisión indica que «en este Gobierno se trabajará por la reparación a las víctimas y nuestra memoria histórica; Roque fue nuestro poeta y su legado es para El Salvador».

Varias investigaciones y testimonios evidencian que Dalton, antes de morir, fue torturado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras fusionadas luego en el FMLN.

«Yo no responsabilizo a la organización: Edgar Alejandro Rivas, Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez y Humberto Portillo fueron los instigadores de esa muerte injusta. El propio Villalobos confesó que la muerte de Roque obedeció a un debate político en el ERP», reiteró Dalton a Sputnik.

Una comisión de la verdad establecida por las Naciones Unidas estimó que la guerra contra varios grupos insurgentes, luego unificados en el FMLN, dejó 75.000 muertos, la mayoría civiles.

Con información de Sputnik.

Anuncios

Deja un comentario