Nayib Bukele celebra triunfo en la Sala de lo Constitucional

0
499

El candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, recibió con regocijo dos decisiones la nueva Sala de lo Constitucional que blindan sus intenciones de llegar a la Presidencia de El Salvador.

El órgano declaró improcedentes dos demandas de inconstitucionalidad contra su candidatura, por lo que se despejó aún más el camino directo al triunfo, el próximo tres de febrero, día de las elecciones, tal como lo pronostican todas las encuestas, en las que lidera con un amplio margen sobre su más inmediato rival, Carlos Calleja, de Arena, al que dobla en intención de voto.

Los dos recursos los presentó el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, el mismo que había interpuesto más de 300 amparos en la anterior Sala.

En una primera sentencia, la Sala rechazó una petición que cuestiona la moralidad y competencia notoria de Bukele y en otra no encontró motivos que sustentaran un presunto transfuguismo. El abogado le pidió a la Corte Suprema de Justicia que dictara la medida cautelar contra de la candidatura.

Según los magistrados, «el planteamiento del demandante es deficiente en su fundamento argumentativo, porque carece de respaldo objetivo o verificable».

La otra denuncia tiene que ver con un presunto fraude de ley y transfuguismo.

El argumento de Vega era que Bukele fue expulsado del FMLN en octubre del 2017, pero que anunció su precandidatura para el 3 de febrero de 2019 bajo la bandera de un partido inexistente, como era en aquel momento Nuevas Ideas, que estaba en formación; pero que antes (el 28 de junio del 2018) se había afiliado a Cambio Democrático, del que renunció el 25 de julio del 2018 para afiliarse a Gana y participar en elecciones internas para elegir candidato.

En su sentencia, los magistrados afirmaron que el planteamiento del abogado tiene defectos argumentativos, ya que se limita a afirmar que Gana no consultó a las bases del partido sobre la afiliación y precandidatura de Bukele.

Deja un comentario