Muerte de trans salvadoreña en custodia de Policía fronteriza indigna a población LGBTI

0
307

La trans salvadoreña Johana Medina León, de 25 años, falleció en un centro de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al contraer una enfermedad.

Así lo informó The Washington Post en un reportaje en el que cita fuentes oficiales.

Medina pidió asilo a Estados Unidos. Ella murió en el hospital Del Sol, en El Paso (Texas), de acuerdo con la información de las autoridades migratorias.

La paciente fue hospitalizada tras quejarse de dolores en el pecho en el centro de procesamiento de ICE del condado de Otero (Nuevo México). Medina pidió una prueba del virus VIH (que causa el sida), que dio positiva.

«Es un ejemplo desafortunado más de una persona que entra ilegalmente en Estados Unidos con una enfermedad sin diagnosticar, ni tratar», aseguró el ICE en un comunicado.

Según la agencia migratoria, Medina, que es transexual, se entregó el 11 de abril en el puerto de entrada de El Paso para solicitar asilo. El 18 de mayo pasó la primera entrevista, de miedo creíble, pero permaneció bajo custodia hasta el día en que fue hospitalizada.

Nathan Craig, miembro de AVID, una organización de asistencia a inmigrantes detenidos, ha relatado al Washington Post que lleva meses comunicándose con dos de las cuatro mujeres transexuales detenidas en el centro de ICE en Otero, que han denunciado las malas condiciones de la instalación.

Hace un año, el 25 de mayo del 2018, murió Roxsana Hernández Rodríguez, hondureña y transexual, tras estar bajo custodia de ICE en otro centro de detención de Nuevo México. La autopsia indicó que falleció por complicaciones derivadas del VIH. Hay una demanda en contra de la agencia federal por supuesto maltrato, lo que habría contribuido a su fallecimiento.

En los dos últimos años han fallecido 22 inmigrantes en centros de detención estadounidenses. En el último año seis menores murieron bajo custodia federal tras cruzar la frontera.

Con información de Telemundo.

Deja un comentario