Ministerio de Salud salvadoreño reporta 15 quemados por pólvora en época navideña

0
611

Entre el 1.° de noviembre y el 12 de diciembre del 2018, 15 personas han quedado marcadas de por vida por la pólvora en El Salvador, según el Ministerio de Salud (Minsal) de ese país.

La cifra es menor a la del mismo periodo del 2017, sin embargo, las autoridades insisten en su llamado a la población para que eviten la manipulación de esos productos.

Para Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud del Minsal, una de las principales causas de quemaduras por pólvora son las fábricas clandestinas no autorizadas, en donde la pólvora se manipula sin medidas de seguridad.

“Tenemos este fenómeno de las fábricas clandestinas, son clandestinas porque fabrican pólvora prohibida, no están autorizadas para operar; entonces, cualquier chispita, hace estallar los productos y salen un montón de quemados”, aseguró.

El Minsal dijo que la cifra de quemados durante noviembre y diciembre de 2018, incluye a cuatro trabajadores de una cohetería clandestina que operaba en Ilobasco, Cabañas, y que el pasado 12 de diciembre se incendió tras una explosión al interior de la misma.

De acuerdo con Espinoza, el año pasado en esta misma fecha, las autoridades contabilizaban 32 personas quemadas a nivel nacional. Al cierre de 2017, se registraron 177 lesionados por pólvora.

Deja un comentario