Miles de salvadoreños huyen de la violencia

0
1104

La inseguridad y la violencia que golpean a diario a El Salvador pasa una alta factura en miles de hogares de esa nación centroamericana.

Un último estudio que realizó la Universidad Centroamericana (UCA) de ese país junto con la organización centroamericana de derechos humanos Cristosal revela una cruda realidad.

Un 5,2% de la población adulta de El Salvador tuvo que «cambiar su lugar de vivienda» para protegerse «de una amenaza o hecho de violencia en el año recién finalizado (2018)». El número duro podría representar unas 235.700 personas.

Otro detalle es que la encuesta concluye que el desplazamiento interno forzado es causado por la intranquilidad en los ciudadanos. Por ejemplo, los resultados muestran que seis de cada diez personas que dejaron su casa optaron por irse a vivir a otro país.

Ante la frase: “las personas que huyen de la violencia y abandonan su vivienda suelen tener vínculos con pandillas o problemas con la ley”, un 48,8% dijo estar de acuerdo.

Siete de cada diez entrevistados opinaron que las restricciones aplicadas en cárceles redujeron poco o nada la delincuencia en El Salvador.

Cristosal presentó en agosto del 2018 al Congreso una propuesta de ley para «garantizar y hacer efectivos» los derechos humanos de las víctimas del desplazamiento forzado, causado principalmente por las pandillas.

Deja un comentario