Migrantes centroamericanos atraviesan México y se enfrentan a una dura prueba

0
420

Mientras avanzan por el sureste de México a pie o montados en carros, miles de migrantes centroamericanos se enfrentan a la prueba más determinante de sus vidas.

Sueñan con llegar a Estados Unidos y construir un nuevo futuro, en el que al menos creen que habrá más y mejores oportunidades de las que han tenido en sus países de origen, como Honduras y El Salvador.

Huyen de la violencia, de la inseguridad y de la pobreza. Luchan por conseguir un empleo digno.

Sin embargo, es cierto que traspasar la frontera de México hacia Estados Unidos no es una tarea fácil.

Hasta el momento, unos 2.000 migrantes cruzaron por el puesto fronterizo entre Guatemala y México sin documentos que acrediten su permanencia legal en territorio mexicano, arriesgando la vida entre automóviles y soportando las altas temperaturas, que oscilan entre 40 grados centígrados y la intensa humedad.

A dos días de su arribo a territorio mexicano, este contingente, en su mayoría conformado por hondureños, sigue hacia adelante.

Las autoridades han colocado módulos de atención para auxiliar a esta caravana que ha ingresado sin pedir la visa humanitaria en México y rechazando toda ayuda del Gobierno mexicano.

Mientras las caravanas migrantes se ubican todavía cerca de la frontera sur de México, todavía a casi 4.000 kilómetros de la fronteriza Tijuana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido de nuevo contra este fenómeno migratorio.

En Twitter publicó: “México no está haciendo nada para parar la caravana, que ya está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Paramos las anteriores dos, muchos siguen en México pero no pueden cruzar el muro”, apuntó.

Con información de Efe. 

Deja un comentario