Más de mil migrantes de la caravana alcanzaron el sueño americano

0
440

Unas 1.100 personas de la caravana de migrantes centroamericanos “podrían haber cruzado hacia Estados Unidos”, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingentes, alrededor de 6.000 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos 1.200 a Mexicali, en el estado de Baja California.

El responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, señaló que las cifras “no son exactas”, pero que “se está avanzando en un censo para tener una cifra más precisa”.

De acuerdo con lo que las autoridades federales han “conversado con distintas instancias”, en el albergue El Barretal, el más grande habilitado en Tijuana, hay unas 2.500 personas, y otras 300 están a las afueras del Benito Juárez.Además, hay 1.100 personas “que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos” y un número similar que se acogió al “retorno asistido”, es decir, que regresaron a sus países, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De todas estas personas -la mayoría de ellas de nacionalidad hondureña- hubo un “número significativo” que solicitó la condición de refugiado en México.

Ramírez afirmó que hay unas 3.000 personas que han iniciado el trámite para ello, desde que comenzaron a entrar en el país el pasado 19 de octubre por el estado de Chiapas, en la frontera sur y que 571 de estas solicitudes se han tramitado en Tijuana y Mexicali.

Deja un comentario