Maras meten presión a pocos días de las elecciones en El Salvador

0
556

Pocos días antes de las elecciones presidenciales de El Salvador, que serán el próximo 3 de febrero, esa nación está enfrentando un tsunami de violencia que llega cargado de chantajes y una estrategia ingrata de las maras.

Las pandillas tienen un poder que llena de pánico a la población.

En El Salvador se calcula que esas mafias cuentan con unos 60.000 miembros, un número muy superior a los 23.000 agentes que integran la Policía.

Según datos oficiales, en los primeros 20 días del 2019, la cifra de homicidios subió un 5,5% y entre las víctimas hay ocho oficiales, un empleado del cuerpo de seguridad y dos militares.

Las autoridades aseguran que las maras pretenden «hacer ver que el Gobierno es incapaz de resolver el problema de la delincuencia» antes de los comicios.

El objetivo para las pandillas es muy claro; tratan de desafiar la creación de comandos élite de agentes para desarmar los grupos criminales y aplacar el recrudecimiento del régimen de seguridad en las prisiones, acciones a las que el Gobierno atribuía la baja de asesinatos del 2017 y 2018.

Las acciones son una muestra de capacidad operativa y del control territorial que tienen y que ponen en jaque las medidas de seguridad del actual gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La violencia de las pandillas coloca a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, superiores a lo considerado como epidemia a nivel internacional.

 

Deja un comentario