Mamá e hija salvadoreñas se preparan para su primera audiencia de asilo

0
908

Cindy Madrid y su hija, Alison, de siete años, se preparan para enfrentar la primera audiencia de asilo en los Estados Unidos.

Así lo informó la cadena CNN en Español en un reportaje especial, en el que reveló que la abogada que las defiende, Thelma García, tiene poca fe en que el trámite resulte positivo.

«Hay una buena probabilidad de que no sea concedida (la solicitud)», afirmó García al medio internacional.

El caso de esta madre y su niña se hizo famoso a mediados del 2018, cuando circuló una grabación de la pequeña en el que lloraba desconsolada y les suplicaba a los agentes que llamaran a su tía.

A Cindy y Alison las separaron en la frontera entre México y Estados Unidos en junio anterior bajo la política de tolerancia cero de la administración hacia los cruces fronterizos ilegales. La política fue revertida después de la crítica internacional.

A la pequeña la llevaron a un centro en Arizona con otros niños separados de sus padres. Sus voces fueron captadas en una grabación de audio obtenida y publicada por ProPublica.

Los gritos de «mami» y «papá» se escuchan en la grabación, que fue ampliamente compartida en línea, lo que agrava las críticas a la política de separación familiar. Un adulto en la grabación compara sus gritos con una orquesta.

Madrid huyó de El Salvador con su única hija para proteger a la niña de la violencia de pandillas, expresó la abogada García. Si la madre pierde en su solicitud de asilo y la envían de regreso a El Salvador es probable que enfrenten las mismas amenazas.

«Tenían problemas muy graves con la violencia de pandillas. No tenían protección por parte de la policía. No esperamos nada bueno si la devuelven a casa», indica.

Alison parece entender la amenaza, también. «Las pandillas», dice ella, «querían robarme».

Madre e hija se encuentran en Houston tratando de rehacer su vida. La niña asiste a la escuela, mientras la mujer hace todo lo posible por aprender inglés en su iglesia. Aún no puede aceptar ningún trabajo porque se encuentra en la petición del asilo.

Deja un comentario