La violencia saca a cientos de sus hogares en El Salvador y Honduras

0
249

Al menos 1.946 ciudadanos de El Salvador y Honduras sufrieron desplazamiento forzado por la violencia generalizada en el 2018, siendo los más afectados las mujeres y los niños, según un estudio.

El documento, elaborado por organizaciones que integran el Sistema Regional de Monitoreo y Análisis del Desplazamiento Forzado Generado por la Violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, señala que del total de desplazados 1.724 son ciudadanos salvadoreños y 222 hondureños.

Además, indica que el 53 % son mujeres y el 46,6 % son hombres y que el 47 % son niños y adolescentes menores de 18 años, lo que demuestra que las mujeres y los niños «siguen siendo los más afectados por este fenómeno», de acuerdo con la directora de Programas de la organización Cristosal, Celia Medrano.

Medrano apuntó que las miembros de pandillas y de estructuras de crimen organizado son los principales causantes del desplazamiento forzado por violencia generalizada.

Asimismo, señaló que en el caso de El Salvador en el año anterior se registraron casos de «desplazamientos que fueron generados por actores estatales, principalmente por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada».

La experta explicó que la desatención del Estado salvadoreño en territorios «específicos», la ausencia de servicios de salud, de educación y de oportunidades económicas para poblaciones que se encuentran marginadas «es un conductor indiscutible que detona el desplazamiento forzado por violencia generalizada en el país».

Con información de EFE.

Deja un comentario