Inicia cobro por Smart City en San Salvador

0
212
Tomado de Trypsavy

Esta semana la Alcaldía de San Salvador autorizó el nuevo impuesto para colocar un sistema de videovigilancia en la ciudad, llamado Smart City.

Este proyecto contará con la instalación de 1.355 cámaras y 1.600 cámaras en 100 puntos del municipio y operará gracias a nuevo pago.

“Se ha hecho un estudio catastral muy amplio, donde se definieron cinco categorías, dependiendo de las zonas de San Salvador, tanto para empresas como para viviendas”, explicó el alcalde.

¿Cuánto tengo que pagar?

$70 al mes es el precio máximo a pagar en el rubro de negocios. En el caso de las viviendas, el tope es $10.

$1,335 cámaras serán montadas en la ciudad dentro del sistema Smart City. La alcaldía espera que todas estén activas en marzo de 2021.

$450,000
Costo mensual que deberá fondear la alcaldía para mantener operativo Smart Ciy, y para ello se activará la nueva tasa municipal a partir de marzo.

Se cobrará según tamaño de los inmuebles

Rango 1: 0 a 70.01 metros cuadrados
Rango 2: 70.01 a 200 mts. cuadrados
Rango 3: 200.01 a 500 mts. cuadrados
Rango 4: 500.01 a 1,000 mts. cuadrados
Rango 5: Arriba de 1,000 mts. cuadrados

Categorías de zonas

Según donde esté ubicada la vivienda o el negocio, así pagará una tasa más alta o más baja. De acuedo con la información de la alcaldía capitalina, estas son:

Categoría A: Zona Alta
Inmuebles en corredores comerciales de la ciudad, como Paseo Escalón, Blv. de los Héroes y Los Próceres, así como viviendas con mayor valor urbano y arquitectónico respecto a otras zonas de la ciudad, en residenciales como Colonia Escalón, San Francisco, Altamira, San Benito y Portal del Casco, por ejemplo.

Categoría B: Zona Alta Media
Son los ubicados en corredores comerciales secundarios: Calle Constitución, Blv. Universitario, 10a. Avenida Norte, así como en colonias como Satélite, Miralvalle, Centroamérica, San Mateo, Vista Hermosa y Bello San Juan, por mencionar algunas.

Categoría C: Zona Media
Entran en este rengo las casas o negocios en los barrios San Miguelito, San Jacinto, San José o Santa Anita, así como la mayoría de inmuebles del Centro Histórico, los cuales fueron colocados en esta categoría para motivar su reactivación y así generar inversión en este perímetro. También entran en esta categoría las colonias Cima II, Atlacatl y Layco.

Categoría D: Zona Media
Son inmuebles ubicados en zonas populosas y centros urbanos, tales como: Condominios IVU, La Málaga, Lourdes, colonia Guatemala; así como lotificaciones en Brisas de Candelaria y Lomas de Candelaria, o la urbanización Santa Marta.

Categoría E: Zonas Precarias
Se incluye aquí asentamientos precarios, las “comunidades en vías de desarrollo” así declaradas por la Alcaldía, las cuales están a orillas de ríos o quebradas. También entran proyectos desarrollados en inmuebles que pertenecieron a la municipalidad. Entran en este rengo las comunidades Las Iberias, El Coro, San Luis Portales, Monseñor Romero, Altos de Jardines, Vista Bella y San Luises.

Deja un comentario