Iglesia salvadoreña advierte que inseguridad pone en coma al Estado

0
449

La inseguridad y violencia sin freno que golpea a El Salvador genera gran preocupación en la Iglesia católica de esa nación centroamericana.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, expresó que el país podría estar en una situación de Estado fallido pues no ha resuelto el problema de la violencia social, que afecta a las familias más desposeídas y a los jóvenes.

«Hay una palabra que no ha gustado cuando se ha dicho, pero tenemos que decirla, la amenaza, si no es que estemos en un Estado fallido. Y no porque fallen las instituciones, que es cuando el Estado falla totalmente. No estamos en esa situación, menos mal», declaró el religioso al diario La Prensa Gráfica.

Escobar considera que las instituciones no garantizan los derechos de la población salvadoreña en materia de seguridad.

«Una cosa es Estado fallido en términos rigurosos, que eso no es lo que estamos viviendo, ciertamente. Pero en el sentido amplio sí, porque el Estado le habría fallado a la gente humilde, al pobre, al del campo, al del suburbio, al del barrio pobre», mencionó.

En el primer trimestre del 2018, los homicidios se incrementaron en un 14% en El Salvador en comparación al mismo periodo del 2017. Es decir, hubo 939 muertes, 116 más que el primer trimestre del 2017.

Ese país es uno de los más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

 

Deja un comentario