FMI pide aprobación del presupuesto 2019 en El Salvador

0
412

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a El Salvador para analizar el desempeño económico y, aunque destacó avances, advirtió que los riesgos se mantienen en las finanzas públicas.

La misión, liderada por Alina Carare, permaneció en la nación centroamericana del 12 al 16 de noviembre y se reunió con funcionarios del Ejecutivo, candidatos presidenciales y representantes del sector privado.

“La economía salvadoreña marcha bien. Con el apoyo de una demanda interna sólida, la economía creció 2,8 % en términos reales durante la primera mitad del 2018, alrededor de medio punto porcentual por encima del potencial estimado del país”, indicó la misión en un comunicado.

No obstante, el Fondo señaló que los ingresos obtenidos con la amnistía fiscal y los ahorros generados por la reforma de pensiones “se verán erosionados por el alto y creciente gasto en intereses” de la deuda pública.

Los expertos manifestaron que en un contexto donde las condiciones financieras globales se han endurecido, que El Salvador enfrente una brecha de financiamiento de $1,400 millones es un riesgo para las perspectivas económicas.

Por esto, recomendaron mantenerse en la senda de la disciplina fiscal y lograr un pronto acuerdo político para asegurar el financiamiento de las obligaciones del Gobierno. “En especial, alentamos a la Asamblea Legislativa para que apruebe de manera oportuna el presupuesto de 2019”, indicó el comunicado.

Deja un comentario