Exposición revive los momentos más dulces del acuerdo de paz en El Salvador

0
438
Foto de Francisco Campos.

Hace 27 años, El Salvador firmó un acuerdo de paz que puso fin a doce años de guerra civil.

Una exposición fotográfica en el Congreso de ese país recoge los momentos más conmovedores de aquel momento e inevitablemente despierta la nostalgia y alegría de miles de personas que sufrieron en el conflicto armado.

La muestra se llama «Los firmantes de los Acuerdos de Paz, en la Senda de las Artes» y fue organizada por la Asamblea Legislativa de El Salvador junto con la Unidad de Publicaciones e Historia Legislativa, informó esa institución.

La firma del pacto tuvo lugar el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México.

La exposición integra diversas imágenes del drama salvadoreño, que causó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, y de los diversos encuentros que se sostuvieron previo a la firma de la paz.

Entre 1980 y 1992, el FMLN, ahora en el poder como partido político, se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos.

Durante la guerra, se cometieron crímenes contra civiles, atribuidos principalmente al Ejército, entre los que destacan el asesinato del ahora santo católico monseñor Óscar Arnulfo Romero, seis padres jesuitas y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote.

En la actualidad, El Salvador vive una “guerra” no declarada entre las autoridades y las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que son acusadas de mantener los altos índices de homicidios y otros crímenes que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Deja un comentario