Explosiones del Chaparrastique alertan a población salvadoreña

0
479

Los retumbos del imponente volcán Chaparrastique, ubicado en la zona oriental de El Salvador, preocupan a la población salvadoreña.

De acuerdo con un reporte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hubo columnas de ceniza que expulsó el coloso que alcanzaron los 700 metros de altura. Por tal motivo, las autoridades mantienen la alerta naranja (de vigilancia) en la zona.

Las autoridades precisaron que la vibración sísmica osciló entre 153 y 191 unidades RSAM (Medida de Amplitudes Sísmicas en Tiempo Real), con lo que el promedio hora fue de 173 unidades, cuando lo normal es 50.

El volcán -ubicado en el departamento de San Miguel, a 138 kilómetros al este de la capital- ha incrementado su actividad desde el pasado 24 de diciembre, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales en zonas próximas.

El 12 de enero del 2016, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre 1.200 y 1.500 metros.

Antes, el 29 de diciembre del 2013, el volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país sin que se registraran víctimas mortales o daños materiales importantes.

En El Salvador hay ocho volcanes activos y el 90% de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.

Deja un comentario