Exfiscal general de El Salvador cumple prisión preventiva por corrupción

0
437

Luis Martínez, exfiscal general de El Salvador entre el 2012 y el 2015, cumple prisión preventiva a partir de este lunes por el caso «Operación Corruptela», en el que se le atribuyen 15 delitos de corrupción.

Nelly Pozas, jueza del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, estableció la medida cautelar contra el exfuncionario y fundamentó la decisión en la investigación que señala que Martínez supuestamente encabezó una red de corrupción cuando ejercía el cargo y habría favorecido al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y al empresario Enrique Rais.

Funes y Rais han sido requeridos por diferentes juzgados de El Salvador, pero en este momento están prófugos.

Según la Fiscalía General de El Salvador, Martínez recibió $935.000 de Funes para evitar que investigara la polémica tregua de pandillas que se estableció durante el mandato del expresidente, actualmente asilado en Nicaragua.

Junto a Martínez, fue enviado a prisión preventiva el exjefe fiscal Julio Arriaza, implicado en la «Operación Corruptela» por ocho delitos, mientras que otras 13 personas acusadas por el mismo caso quedaron en libertad.

Según los fiscales del caso, hay indicios de que el extitular del Ministerio Público entre 2012 y 2015 incurrió en delitos de falsedad documental, blanqueo de dinero y omisión de investigaciones, que se suman a otros procesos que afronta Martínez.

Deja un comentario