Exalcalde de Metapán seguirá en prisión por lavado de dinero

0
469

Juan Umaña Samayoa, exalcalde de la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana, El Salvador, continuará en prisión por presuntos delitos de lavado de dinero.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador le negó otras medidas alternativas y determinó que podría fugarse si se le conceden. Además, las autoridades validaron las pruebas de la fiscalía para fundamentar que continúe encarcelado.

Umaña fue prófugo de la justicia salvadoreña durante 18 meses.

La noche del 25 de octubre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el exfuncionario cayó en el desvío a San Juan Opico, departamento de La Libertad, y que la captura la realizaron oficiales de la División Especial contra el Crimen Organizado (DECO) de la PNC mientras se dirigía a una casa donde se escondía.

Umaña Samayoa deberá responder por los delitos de lavado de dinero y activos, por su vinculación con una estructura de blanqueo de capitales a través de diversas empresas, en conjunto con su primo, José Adán Salazar, mejor conocido como Chepe Diablo.

Tanto él como Salazar son señalados por informes de inteligencia policial de encabezar el Cártel de Texis, una estructura de trasiego de droga que operaba en la zona noroccidental del país usando puntos ciegos fronterizos con Guatemala para asegurar sus actividades.

Deja un comentario