¡Conozca San Salvador en bicicleta! Conozca las rutas

0
150
Tomado del Diario de Hoy

Carlos Fabián Moreno, un apasionado de este medio de transporte creó una guía para animarse a utilizar la bicicleta en la capital. Dicho documento ofrece recorridos ya trazados con los tiempos que toma cada uno de ellos. Además, de recomendaciones para evitar riesgos, desde peligros de atropellos hasta mordeduras de perros.

Moreno, tiene experiencia de más de 20 años de andar en bicicleta y ha trabajado en al menos ocho iniciativas que promueven la movilidad blanda(cero contaminante).

“Desde hace algunos años he venido realizando experimentos de uso de la bicicleta para movilidad, eso significa que se use para ir al trabajo, colegio, universidad, iglesia, supermercado y un largo etc….”, escribe Carlos en su blog, sobre el tema.

Conozca la guía

1. No es necesaria una bicicleta profesional: Una bicicleta en buen estado y que haya recibido mantenimiento en los últimos meses es suficiente.

2. No es necesaria ropa de ciclista profesional: Ropa cómoda por el clima de nuestro país es suficiente, no recomienda jeans pero sí shorts para hacer deportes.

3. Revise el estado de la bicicleta: Aire de las llantas, frenos, asiento y en el caso de bicicletas de velocidad que estas funcionen correctamente, previo a sus primeros viajes puede buscar algún centro de mantenimiento/reparación para una revisión.

4. Recorridos: Si tiene la oportunidad de hacer el recorrido previamente en carro, es recomendable para que conozca la zona y estime los tiempos del recorrido.

5. Casco: recomendable su uso, de verdad que protegen en caso de caer al suelo por cualquier razón.

6. Zapatos: cómodos y que tengan una suela que no sea tan deslizante para evitar algún resbalo en los altos o en zonas húmedas.

7. Ciclovías: hay que usarlas al máximo ya que algunas tienen algún nivel de protección como sapitos y bolardos, pero hay que tener cuidado con algún elemento como rocas, ramas, llantas o incluso carros y camiones que las usan como estacionamiento.

8. Transporte de objetos: uso de mochilas, de preferencia llevándola en la espalda, es lo más cómodo.

9. ¿Sudor?: Si va al trabajo, lo mejor es llevar la ropa en una mochila y cambiarse al llegar, se puede prever por lo menos unos 30 minutos para llegar antes, que es lo que más o menos te tardas en dejar de sudar para poderte cambiar ,puedes preguntar también si en tu trabajo hay acceso a duchas.

10. Hidratación: recomendable en recorridos largos, hidratarse antes, durante y después es importante.

11. Señales de tránsito: por si no las conoces, es recomendable que te las leas para que sepas las obligaciones: semáforos, cruces, etc.

12. Lluvia: estas últimas semanas me he mojado por lluvia un par de veces, lo mejor es llevar todo lo que transportas protegido con bolsas para que no se dañen y en caso de tormentas torrenciales como ocurre en El Salvador, pues buscar algún lugar para esperar a que pase la lluvia. Es bien incomodo si no usas lentes de protección que te caigan las gotas en los ojos y además las corrientes de agua que se forman por el mal drenaje de la ciudad.

13. Tiempos: aquí algunos que he medido en los recorridos que he hecho, lo hago utilizando una App para medir tiempo y distancia. Esto les puede dar una idea y puedan saber cuánto les podría tomar desplazarse de punto a punto:

Ruta №1 Parque San Martín/ Santa Tecla hasta Parque Cuscatlán / San Salvador

Distancia: 11 Kms

Tiempo de recorrido: 32 minutos

Ruta №2 Parque Cuscatlán / San Salvador hasta Parque San Martín / Santa Tecla

Distancia: 11 Kms

Tiempo de recorrido: 55 minutos.

Ruta №3 Redondel Masferrer/San Salvador hasta Parque San Martín / Santa Tecla

Distancia: 7 kms

Tiempo de recorrido: 38 minutos.

Ruta №4 Redondel Masferrer/ San Salvador hasta Redondel Utila

Distancia: 6 kms

Tiempo de recorrido: 32 minutos.

14. Buses y furgones: Ahora que está restringido el paso y que han aumentado el paso de furgones en diferentes horas del día por la ciudad si hay que estar pendientes, los difíciles son los primeros, ya después se acostumbra a la sensación, pero hay que tener cuidado cuando sobrepasan en calles sin ciclo vía y estrechas.

15. Mascarillas: Carlos ha utilizado de diferentes tipos, el sudor dificulta el uso de algunas. Recomienda las que pueden mantener la forma a pesar del uso y la humedad. Si recomienda su uso en la medida de lo posible y cuando esté en zonas urbanas o con alta densidad de tráfico.

16. Aceras: Nunca las utiliza porque están casi siempre llenas de carros y eso dificulta mucho. Además pueden propiciar una caída o golpear un carro y eso es problema.

17. Perros: Siempre los evita en la medida de lo posible, pues algunos persiguen las bicicletas. Los evita pedaleando rápido y con cuidado por el tráfico.

18. Audífonos: No aconseja para ir escuchando música, si llevarlos en caso de una emergencia y poder contestar el teléfono. Lo mejor es ir con todos los sentidos al 100% y en cualquier caso poder escuchar cuando nos quieren dar una recomendación o advertencia.

19.Las famosas cuestas: “Siempre que sale la bicicleta como propuesta de movilidad en San Salvador me contestan que esta ciudad no es plana y eso es cierto, pero, hay formas de solucionar eso si de verdad quieres usar la bicicleta. Yo rodeo las cuestas, me tardo unos minutos más pero al final siempre hago el recorrido. Puede que las primeras veces te cueste un poco más pero con el tiempo se irá mejorando tu condición física y entonces en algún momento dejaras de rodear e iras por la cuesta sin problemas”.

20. Primer día: Si tienes una bicicleta y se le está dificultando ir a su trabajo por la falta de transporte público, anímese y comience de poquito en poquito. Seleccione un día de la semana que mejor le venga para ir en bicicleta, salga temprano de su casa para que tengas un margen de tiempo y no vaya con prisa.

Para quienes se animen, Carlos asegura que puede acompañarlos en sus primeros recorridos o para quienes quieran saber los tiempos y distancias de una ruta específica y se lo pueden indicar y ya sea que hace la ruta solo y les compartirá los datos o sacarlos juntos.

Si usted quiere comunicarse con él, este es su teléfono 76209767.

Con información de ElSalvador.com

Deja un comentario