Comunidad LGBTI de El Salvador pierde pulso por apertura de matrimonio gay

0
524

La Sala de lo Constitucional de El Salvador se trajo abajo un recurso que interpuso la comunidad LGBTI de ese país que pretendía la apertura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“De sus afirmaciones únicamente se deduce una insatisfacción sobre la definición legal de matrimonio contenida en el artículo 11 CF”, resolvió el órgano judicial.

La intención de los grupos que defienden los derechos de esa población era que se modificara el artículo 11 del Código de Familia, que establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

Rafael Alejandro Rodríguez interpuso la acción y argumentó que ese artículo vulnera los derechos a la “libertad, igualdad, seguridad jurídica, en razón que su redacción es excluyente, desigual, discriminatoria, incompleta, incoherente e incongruente”.

“La legislación es desigual y discriminatoria, porque da un trato diferenciado a la comunidad LGTBI”, incluyó Rodríguez en la demanda.

Entre las razones que dieron los magistrados para rechazar el recurso consideraron que “los alegatos son contradictorios, porque sostiene que la disposición impugnada excluye a los miembros de la comunidad LGBTI de la institución del matrimonio; y por otra, afirma que esta no prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El diario digital La Página de El Salvador informó que en el 2016 la Sala de lo Constitucional ya había rechazado una demanda similar que se declaró improcedente porque incurría en “un error al no detallar la interpretación que les otorga a las disposiciones constitucionales donde supuestamente se establece la obligación de regular las relaciones homosexuales”.

Deja un comentario