Compra de medicamentos a China preocupa a industriales salvadoreños

0
590

Una compra de medicamentos que está a punto de acordar El Salvador con China genera preocupación en la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (Inquifar).

El tema surge porque el grupo considera que eso afectará la producción nacional de medicamentos.

Otro de los puntos que inquieta a Inquifar es que desconoce cómo será la negociación con la empresa china, Sinopharm International Corporation.

Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar, aseguró que para el establecimiento del acuerdo no se consultó a los sectores involucrados en el tema.

La representante aclaró que no están en contra de las relaciones con China ni con ningún otro país, afirmó que desconocen montos y porcentajes para la adquisición de medicamentos a China, que ignoran la participación que tendría la empresa estatal en el mercado salvadoreño y reiteró que exigen trasparencia en el acuerdo.

El jefe de Cooperación Externa del ISSS, Juan Carlos Ulloa, afirmó que de llegar a comprar farmacéuticos a China serían los que consideran de difícil adquisición y que No están Incluidos en el Listado Oficial (Nilo).

“Estos medicamentos normalmente no son servidos ni por la industria nacional ni por los representantes nacionales de las patentes, por lo tanto el ISSS debe ir a buscarlos y comprar directamente al fabricante o por otras instancias”, explicó.

Deja un comentario