Comisión anticorrupción es una prioridad para Nayib Bukele

0
470

El candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, le concedió una entrevista a la agencia internacional AP en la que se comprometió a crear la Comisión contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) para combatir la corrupción.

Bukele es el favorito para arrollar en las elecciones del próximo domingo 3 de febrero. Todas las encuestas le dan una ventaja abismal sobre el segundo lugar, Carlos Calleja, de Arena.

Incluso, los expertos visualizan que el joven empresario triunfaría sin dificultad en la primera ronda. En El Salvador, el candidato debe contar con el 50% más uno de los votos válidos para convertirse en presidente automáticamente.

Bukele quiere seguir los pasos de Guatemala (con la Cicig, que recientemente expulsó el presidente, Jimmy Morales) y Honduras (Maccih), que incorporaron organismos internacionales para acabar con la impunidad, sobre todo en los delitos llamados de «cuello blanco».

“Lo hemos dicho claro y fuerte: puede ser del partido en el que estamos afiliados o del partido que sea, quien sea, la Cicies tiene que actuar contra el corrupto”, manifestó el político a AP, el único que ha planteado el tema.

Bukele afirmó que la Cicies deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años. “De aquí en adelante, pero también desde atrás”, incluyendo los 20 años que desde 1999 la derechista Arena gobernó el país y los diez años de gobierno del exguerrillero FMLN.

Detalló una extensa lista de actos de corrupción de dos expresidentes de Arena y quienes enfrentaron o enfrentan juicios: el fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Tony Saca (2004-2009), quien está en prisión por desviar más de $300 millones de las arcas del Estado.

También destacó los supuestos actos de corrupción del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), del partido FMLN, requerido por la justicia para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, porque supuestamente durante su gestión desvió $351 millones de las cuentas oficiales.

Bukele sostuvo a AP que nunca se podrá sacar adelante al país si no se elimina la corrupción.

Deja un comentario