Caravana migrante choca contra el muro de la xenofobia

0
448

Los habitantes de Tijuana, México, han reaccionado de una forma bastante particular con respecto a la llegada de los migrantes centroamericanos a esa ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Por años, los mexicanos han enfrentado cierto rechazo al desplazarse como sea hacia suelo estadounidense para buscar una mejor vida.

Ese sentimiento se acrecentó desde que Donald Trump alcanzó la presidencia del país.

Decenas de ciudadanos se manifestaron contra la «invasión» de la caravana migrante y los centroamericanos fueron expulsados de algunos lugares.

Sus protestas estuvieron cargadas de expresiones xenófobas encubiertas por llamados a la ley y al orden.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales por el “Movimiento ciudadano contra el caos de la caravana migrante”.

Los habitantes se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana, al tiempo que se cancelaba una manifestación de apoyo a esa caravana que salió hace un mes de Honduras. “¡Despierta México, no queremos problemas, fuera los maras (bandas centroamericanas), México para los mexicanos”, corearon los manifestantes.

“Los migrantes entraron violando la soberanía mexicana y humillándonos. No vamos a permitir que ellos se queden y entren como quieran a México y Tijuana, por una mejor Tijuana no debemos permitir que vengan delincuentes acarreados”, dijo un encapuchado, quien portaba una camiseta de la selección mexicana de fútbol.

En Tijuana, dijo, “no estamos en contra de que un migrante quiera progresar, lo único que se pide es orden y que respete la ley”.

Deja un comentario