Bukele «acata la orden» de no volver a utilizar fuerza militar en El Salvador

0
228

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aceptó la indicación de la Corte Consitucional de «abstenerse de usar las Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales».

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (…) lo acataremos”, señala el comunicado en el que Bukele defiende que el Ejecutivo “ha mostrado, en todo momento ser respetuoso del principio de separación de poderes”, acotó el mandatario.

Sin embargo, el fuerte gesto de Bukele provocó reacciones negativas con sus opositores y la comunidad internacional, que lo calificaron como «autogolpe». Incluso algunas embajadas lo catalogaron como una dictadura militar.

El Salvador vivirá elecciones dentro de un año, en febrero de 2021, y en ellas Bukele podría obtener el 70% de los diputados, lo que le permitiría sacar adelante todos sus planes. Sin embargo, decidió estirar la cuerda y mantener la estrategia de tensión permanente que tantos réditos le da, a pesar de que ni en la época de las dictaduras militares se había visto la presencia de uniformados armados en la Asamblea, según señala el historiador Roberto Turcios.

Con información de El País

Anuncios

Deja un comentario