Ana Orellana cree en humanizar la salud en El Salvador

0
279

La nueva ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana, cree en humanizar la salud y en educar a la población para que pida el servicio correctamente.

Nayib Bukele hizo pública la escogencia a través de sus redes sociales, tal y como lo ha hecho con los siete nombramientos que hasta ahora se conocen; todos han sido de mujeres.

En entrevista en el Noticiero Hechos, del canal 12 de El Salvador, Orellana reconoció que recibe la institución con unas finanzas en estado precario.

«Lo que les puedo decir a los trabajadores es que en mí van a encontrar las puertas abiertas, tenemos que sentarnos a dialogar, tienen que entender que no podemos frenar las finanzas del ministerio que nos los deja precario.

«La visión es comenzar a descentralizar, lastimosamente ha habido centralización de todas las actividades de la cartera de salud. Necesitamos dar más capacidad gerencial a los directores locales para que puedan resolver problemas en el momento que se presentan y no esperar situaciones como en el hospital de San Miguel (que se inundó por los aguaceros)», expresó.

Orellana se graduó como doctora en Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador en 1992 y ha estado comprometida en seguir estudiando y actualizando sus conocimientos.

En el 2006, culminó el posgrado en Prevención VIH/SIDA, que estudió becada por el Fondo Global en la Universidad Evangélica de El Salvador. Luego, en el 2013, estudió el Diplomado en Prevención de enfermedades congénitas, ISSS-Fundación PRENATAL, en la Universidad de El Salvador. En 2014, se graduó del Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS), OPS-OMS e ISSS, en la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador.

Ademas fue una de las fundadora del primer Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISS) del cual fue secretaria general entre el 2009 y el 2010.

Deja un comentario