Volcán Miravalles es parque nacional

0
179

La zona protectora Miravalles, en Guanacaste, se convirtió en parque nacional (el número 29) mediante un decreto que firmó el gobierno.

Se trata de un área de 4.300 hectáreas que se llamará Jorge Manuel Dengo.

El cambio se basa en las características biofísicas, los recursos naturales que posee, el potencial para la investigación y educación ambiental y los servicios ecosistémicos que brinda. El nombre se da en honor a uno de los grandes promotores de la conservación y de los parques nacionales en Costa Rica.

Para el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, con este anuncio el gobierno salda una deuda histórica ambiental con el país, ya que este volcán era el único que no contaba con la categoría de parque nacional.

El jerarca resaltó que esta decisión será un impulso para el desarrollo sostenible en Guanacaste y para la generación de encadenamientos productivos amigables con el ambiente.

El Ministerio de Ambiente y el de Educación Pública también firmaron un convenio de cooperación para promover el desarrollo de una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Ante la baja en la producción de maderas de plantaciones forestales en el país y el aumento del ingreso de madera proveniente de otros países se firmaron dos decretos que buscan impulsar la actividad del sector forestal alineada con el Plan de Descarbonización (2018-2050).

También se emitió una directriz sobre construcciones sostenibles y un decreto de patrimonio natural del Estado en zona marítimo terrestre, al tiempo que se anunció el lanzamiento de la Plataforma Costa Rica Silvestre con el objetivo de poner al alcance de todas las personas información sobre la gran diversidad biológica del país.

Anuncios

Deja un comentario