Uber pagaría un 24,5% en impuestos si se aprueba proyecto de ley

0
538

Si la operación de Uber en Costa Rica se regula el más perjudicado será el consumidor.

La conclusión es muy sencilla: el proyecto de ley que presentó el presidente de esa nación centroamericana, Carlos Alvarado Quesada, carga de impuestos a cualquier plataforma de transporte.

«Nuestro compromiso es avanzar hacia un sistema de transporte público en el que los taxis y las empresas que trabajan mediante plataformas tecnológicas, coexistan en condiciones de competencia justa, asegurando el bienestar de los usuarios, la seguridad social de los conductores y el aporte de las cargas tributarias que les corresponden», publicó Alvarado en su perfil de Facebook.

La compañía, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, aún no se ha pronunciado ante la propuesta del gobierno. El gerente general de Uber Centroamérica, Andrés Echandi, manifestó que están analizándola.

Sin embargo, no hay que ser adivino para saber que cada viaje en un uber será más caro.

En el proyecto de ley, Uber tendría que pagar ¢8.300 millones de inscripción por haber operado antes de que el Congreso pusiera las reglas claras con la actividad. Con esa plata se crearía un fondo que promovería la renovación de la flota de taxis. Los choferes de los vehículos rojos tendrían una subvención del 15% del valor de los carros.

Este «ahorro» se llamaría Fondo Nacional de Movilidad y también recibiría recursos de un cobro del 3% sobre cada viaje de una Empresa de Plataforma de Transporte (EPT) y las sanciones que se les impongan.

Además, se impondría un impuesto al valor agregado (IVA) del 13% y otro tributo sobre las remesas al exterior, del 8,5%.

Si aplicamos la matemática, la suma de ese conjunto de tributos da un 24,5%.

¿A quién le trasladará Uber esa carga pesada? Nadie lo ha afirmado, pero es sencillo intuir que un viaje en taxi o en uber terminarían costando lo mismo, en el mejor de los escenarios. Uber se convertiría en un servicio de lujo para el costarricense.

La diferencia la seguiría marcando en algo la atención y seguridad que brinda la aplicación tecnológica.

Los taxistas amenazaron con irse a una huelga indefinida de aprobarse el texto.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que se trata de un proyecto «balanceado» que crea un marco normativo para regular la operación de las empresas de plataforma de transporte y, además, moderniza el servicio de taxi.

 

 

Deja un comentario