Tres mujeres alcanzan el éxito en la nanotecnología

0
548

Las físicas Mónica Morales Masís, Kumara Cordero Edwards y Marcela Hernández Jiménez demuestran que los límites solo existen en la mente.

Ellas alcanzan el éxito en la nanotecnología, una carrera dominada por hombres.

De acuerdo con una publicación de Noticias UCR, las tres tienen en común su pasión por la ciencia, en particular por la nanociencia y la nanotecnología, que se concentran en la búsqueda de aplicaciones en la industria tecnológica.

Morales, Cordero y Hernández son egresadas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y realizaron sus estudios de posgrado en el extranjero en ciencia de los materiales, un campo de investigación de punta en el mundo actual.

Al concluir la carrera de Física, las científicas tuvieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos, Brasil y a países de Europa a completar sus estudios y en busca de nuevas oportunidades laborales.

Como mujeres, adquirieron conciencia de las dificultades que implica abrirse camino en un medio muy competitivo y masculino, tanto en Costa Rica como fuera del país. Esto, en algunos casos, las ha llevado a vivir situaciones de discriminación por razones de género.

Cordero está convencida de que trabajar en el área de la nanociencia y la nanotecnología presenta dificultades para las mujeres, ya que en ocasiones se tienen que esforzar el doble para demostrar su capacidad como profesionales frente a sus compañeros y jefes.

Ella lo ejemplificó con la actitud de algunos investigadores de ignorar las sugerencias hechas por una mujer, pero si la misma sugerencia proviene de un hombre sí es tomada en cuenta.

Deja un comentario