Tres feminicidios de extranjeras sacuden el turismo de Costa Rica

0
591

La turista española Arantxa Gutiérrez López, la mexicana María Trinidad Matus Tenorio y la venezolana-estadounidense Carla Stefaniak llegaron a Costa Rica, cada una por su lado, con la ilusión de disfrutar de la naturaleza y las bellezas de esa nación centroamericana.

La experiencia terminó siendo realmente trágica y llenó de dolor a sus familias.

A las tres las agredieron sexualmente y las asesinaron en el 2018. Sus crímenes han sacudido a ese país, cuya economía recibe un gran estímulo del turismo, aproximadamente un 6,3% del producto interno bruto (PIB).

Tres millones de turistas en promedio visitan Costa Rica atraídos por conocer las bellezas naturales que ofrece y por la «tranquilidad» que se respira.

«Hay una afectación de la imagen y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que todo aquello positivo por lo que Costa Rica ha sido reconocida por décadas siga primando sobre estas situaciones que siguen siendo pocas, pero que aunque fuera solo una debe preocuparnos muchísimo», afirmó a la agencia EFE el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López.

La violencia en Costa Rica ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el 2017 hubo más de 600 homicidios, la cifra más alta de la historia, y el 2018 podría superar ese número.

«Estamos consternados y preocupados por la situación (…) se ha vuelto a sentir esta ola de violencia y de inseguridad. La imagen se está viendo afectada y ahora hay que redoblar esfuerzos, porque existen alertas de precaución para visitar Costa Rica y eso mancha la imagen», afirmó a EFE la vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, Sylvia Suárez.

Deja un comentario