Tren eléctrico usará derecho de vía actual para evitar expropiaciones

0
416

El tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM) pasará por el derecho de vía actual para evitar expropiaciones y retrasos en la ejecución del proyecto.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó $1 millón para que se realicen los estudios de impacto ambiental y social, diseño base, costo final y estructuración de la concesión del tren eléctrico en Costa Rica.

De acuerdo con los resultados de ingeniería de valor que las autoridades dieron a conocer este viernes, el servicio operará todo el día con frecuencias entre tres y cinco minutos y tendrá 42 estaciones.

El tren eléctrico conectará las principales ciudades de las cuatro provincias del Gran Área Metropolitana y pasará por 15 cantones. Contará con un diseño innovador que propiciará ciudades conectadas y pasajeros trasladándose a sus destinos de forma eficaz y no permitirá la contaminación sónica ni atmosférica. Se instalará a lo largo de 73 kilómetros del derecho de vía actual.

“Esta administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población”, manifestó la primera dama de la República, Claudia Dobles.

Este tren será 100% eléctrico y bidireccional, lo que significa que existirá un riel o carril para cada sentido. El costo preliminar de la inversión es de $1.235 millones.

El paso siguiente será la contratación de una empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el modelo de negocio de la concesión.

Deja un comentario