Standard & Poor’s rebaja calificación de Costa Rica por déficit fiscal

0
422

El aumento constante de la carga de la deuda que causará el déficit fiscal de Costa Rica tuvo consecuencias en la calificación de riesgo del país.

En este caso, la agencia Standard & Poor’s le bajó el puntaje a esa nación centroamericana y lo ubicó en B+ con perspectiva negativa.

El criterio se da a pesar de que el Congreso aprobó la reforma fiscal.

“Una alta carga de la deuda, mala gestión de la deuda, una creciente participación del gobierno en deuda denominada en moneda extranjera y un nivel persistentemente alto de la dolarización en el sector financiero resalta la situación externa de Costa Rica”, señala el informe de S&P.

Asimismo, la entidad afirmó que podría haber una nueva rebaja en los próximos seis meses o 24 meses.

S&P es la segunda calificadora que rebaja la calificación del país, después de lo que hiciera Moody’s, que la dejó en B1 apenas después de la aprobación del plan fiscal.

“La rebaja refleja muchos años de altos déficits fiscales que probablemente persistirán en los próximos tres años a pesar de la reforma fiscal recientemente aprobada. Estos altos déficits fiscales, junto con una gestión deficiente de la deuda, se tradujeron en una presión de liquidez en el último trimestre del 2018”, explicó el comunicado.

Deja un comentario