Sala Cuarta pone tope a cesantías abusivas en la UNA y dos municipalidades

0
261

Las cesantías abusivas de las convenciones colectivas de la Universidad Nacional (UNA) y de las municipalidades de Santa Cruz (Guanacaste) y de Coronado llegaron a su fin.

La Sala Cuarta anuló los artículos en los que, por ejemplo, en la UNA se le reconocían 20 años al trabajador; en la Municipalidad de Santa Cruz no había límite y en la de Coronado el tope era de 30 años.

El órgano judicial estableció los máximos en 12 años para todos los casos. El fallo se fundamentó en principios de razonabilidad y proporcionalidad.

«Esa situación ha dejado de tener un fundamento que lo justifique desde la perspectiva de la razonabilidad de las normas… la línea jurisprudencial (tope de 12 años) responde a la difícil situación fiscal y financiera que atraviesa el Estado costarricense, que no es ajeno a las municipalidades del país», señala el fallo.

Las tres sentencias se votaron en la sesión del miércoles 29 de mayo. El exdiputado Otto Guevara Guth impugnó, en los tres casos y de forma separada, el contenido de los artículos en cuestión.

Estas sentencias se unen a la de Bancrédito, del 5 de junio del 2018; la de la Municipalidad de Abangares, del 15 de mayo; la de la Municipalidad de Carrillo, del 22 de mayo y la de Recope, del 22 de mayo.

Deja un comentario