Sala Cuarta notifica voto que permite uniones gais

0
512

Los magistrados de la Sala Cuarta dieron a conocer el voto que permite las uniones de hecho gais en Costa Rica.

El ocho de agosto anterior, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos 242 del Código de Familia y el artículo 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

Dicho artículo del Código de Familia dice que “la unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años” es “entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio”, mientras que el inciso de la Ley de la Persona Joven reconoce estas uniones “sin discriminación contraria a la dignidad humana” para personas menores de 35 años, lo que fue considerado discriminatorio.

“Por mayoría se declara con lugar la acción y, en consecuencia, se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a adecuar el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia”, resolvió el tribunal.

La acción de inconstitucionalidad la presentó en el 2013 por el abogado Yashin Castrillo.

La notificación es parte del proceso que sigue la Sala en el tema del matrimonio igualitario. A finales de noviembre anterior, el órgano judicial les dio 18 meses a los diputados para que lo aprueben.

Deja un comentario