Reportaje del New York Times revela escondites de nicaragüenses en Costa Rica

0
401
Foto tomada del New York Times

Un reportaje que publicó el prestigioso diario estadounidense New York Times reveló la existencia de varios albergues clandestinos que habitan exiliados nicaragüenses del lado de la frontera con Costa Rica.

El medio describe el lugar como «una casa de seguridad para manifestantes nicaragüenses que intentan evitar que las autoridades de su país los capturen. No fue diseñada para albergar cómodamente a mucha gente».

De acuerdo a un dato oficial del gobierno de Costa Rica, al menos 40.000 nicaragüenses solicitaron refugio en el 2018. Algunos se atreven a afirmar que casi la totalidad se debe a la represión liderada por el gobierno de Daniel Ortega.

Según el New York Times, quienes viven en estos escondites se turnan para hacer guardias nocturnas ante el temor que agentes nicaragüenses se infiltren en el refugio.

Organismos humanitarios aseguran que al menos 325 nicaragüenses han sido asesinados por la brutal represión oficial.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la Seguridad Social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras once años de Gobierno, debido al saldo mortal de las manifestaciones.

Deja un comentario