Perros detectores de COVID-19, solución en Costa Rica

0
237

El regreso de la afición a los recintos deportivos en nuestro país tiene un nuevo aliado y en este caso se trata del mejor amigo del hombre, los perros.

Por medio de perros detectores de Covid-19 en la entrada a los estadios, se podrán abrir las graderías nuevamente.

LA REPUBLICA conoció en EXCLUSIVA que autoridades gubernamentales deportivas valoran utilizar a estos animales como herramientas para tener un ambiente libre del virus.

Lea más: Estadios recibirán su máxima capacidad de aficionados no antes de marzo de 2021

Carlos Orozco es conductista canino y especialista en perros de detección de aromas desde hace 33 años y está en comunicaciones para aportar sus canes al servicio del país, no solo en eventos deportivos.

“Enseñarle a un perro a detectar la Covid-19 es fácil, es enseñarle a detectar un olor normal, tengo perros que detectan vacas en celo, drogas, explosivos, ADN, dólares falsos, todo lo que tenga olor se puede detectar con el perro correcto”, dijo Orozco a LA REPUBLICA.

El sentido del olfato de los canes es tan preciso que el más mínimo cambio en el metabolismo de una persona asintomática no pasa desapercibido para ellos.

La técnica no es invasiva, el perro se pasearía por la fila donde la entrada es controlada, previo a ingresar al recinto y daría por medio de una señal entrenada, si una persona es positivo por Covid-19.

Lea más: Primeras dosis de vacuna contra la Covid-19 arribarán hoy en la noche a Costa Rica

“Tuve clientes con Covid-19, les pedí que me depositaran pañuelos desechables con fluidos en un frasco cerrado al vacío, me lo entregaban y les enseñaba el olor al perro, ellos lo que hacen es buscar el premio tras encontrar el olor”, indicó Orozco.

El conductista canino afirma que tiene suficientes perros para surtir al país.

“La fiabilidad de la detección de las pruebas que hemos hecho es del 100% de efectividad”, aseguró.

Para que un perro pase las pruebas, deben hacer alrededor de 100 detecciones, para tener un respaldo estadístico.

“Lo más importante es que los perros sean mentalmente equilibrados, que escuchen muy bien, que sigan instrucciones, sean físicamente ágiles y resistentes, muy obedientes y que no se asusten ante la bulla o multitudes”, agregó.

La propuesta se presentó al Ministerio del Deporte y se encuentran en conversaciones para aplicarlo.

“Quiero ponerme a la orden del país, la economía empezaría a andar nuevamente”, concluyó Orozco.

También le hicieron la oferta a autoridades gubernamentales para implementarlo en aeropuertos y fronteras pero no ha tenido respuesta.

Tomado de La República

Deja un comentario