OMC investigará trabas que Costa Rica impuso al aguacate mexicano

0
450

Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) investigará las trabas que Costa Rica impuso a la importación de aguacate mexicano.

México había solicitado la intervención de la OMC en el conflicto, a finales de noviembre, y dos semanas después obtuvo una respuesta favorable.

El órgano que estudiará el caso está integrado por representantes de los países miembros de la OMC y estudiará el contencioso después de que México lo solicitara por segunda ocasión, rechazando las razones sanitarias y fitosanitarias que alega Costa Rica.

En el 2015, la nación centroamericana prohibió la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass” al considerar que podría ingresar una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).

Costa Rica importaba la mayor cantidad de aguacate «hass» de México. Antes del bloqueo se calcula que en ese país se consumían unas 12.000 toneladas al año. Una vez que se dio el conflicto, se comenzó a importar el producto de otras naciones como Perú.

Los dos países intentaron resolver el problema de forma bilateral desde marzo del 2017, pero México consideró en noviembre del 2018 que la vía se había agotado y debía ser la OMC la que resolviera el tema.

Deja un comentario