Obras del tren eléctrico de carga limonense iniciarían a mediados del 2020

0
450

El gobierno costarricense anunció que el inicio de las obras del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) sería a mediados del 2020.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) firmó un convenio por $750.000 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la etapa de factibilidad. El costo total del proyecto es de $450 millones.

El objetivo es modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí, Heredia.

Con esto se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar la economía caribeña.

“En una primera etapa se pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, explicó la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asumirá la construcción de la catenaria (cableado que transmite energía eléctrica a las locomotoras).

“Este tren de carga, sobre el que hemos trabajado desde el inicio de la administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, comentó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Deja un comentario