Ministro de Ambiente dio una cifra falsa sobre extracción de oro en Crucitas

0
476

El ministro de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, brindó una cifra falsa a finales del 2018 sobre el cálculo en dólares de la cantidad de oro que se ha extraído de forma ilegal del poblado de Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela, zona limítrofe con Nicaragua, a la altura del río San Juan.

El funcionario estimó que los grupos de coligalleros que se han abusado de la explotación habían sacado por lo menos $1,5 millones, sin embargo, ante los diputados de la Comisión de Ambiente no tuvo más remedio que reconocer un «pequeño» error y que el monto verdadero es de $90 millones.

Incluso, ese dato que ofreció el ministro se queda corto ante uno que brindó semanas atrás la diputada liberacionista María José Corrales, quien aseguró que la extracción de oro supera los $200 millones.

Rodríguez afirmó que hay una mayor concentración de mercurio en esa área y que los daños ambientales son realmente grandes.

En uno de los escenarios más dramáticos, el jerarca también aceptó que la institución no cuenta con la capacidad para resolver la presencia del mercurio a un corto plazo.

Las autoridades analizan opciones de financiamiento extraordinarias como usar la garantía ambiental de $600.000 que contemplaba el proyecto minero de la compañía canadiense Infinito Gold.

“El tema del mercurio es el más serio de todos en la zona porque requiere una inversión grande para la remoción y de una pronta atención, pues se trata de un tóxico permanente que además puede entrar dentro de la cadena alimenticia con repercusiones muy serias para la salud”, afirmó.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, le reclamó a Rodríguez por ciertas declaraciones que ha brindado en los últimos días donde señala un pésimo manejo del tema de Crucitas durante administraciones de esa agrupación.

El ministro ofreció disculpas y manifestó que es importante unir esfuerzos para atender este tema.

Deja un comentario