Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Costa Rica

0
223
Tomado de Metro Ecuador

Tomado de Teletica

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde el primer caso de Coronavirus COVID-19 en Costa Rica.

Así lo anunció el ministro de esa cartera en una conferencia de prensa junto a ministros, presidentes ejecutivos y el propio presidente Carlos Alvarado.

Se trata de una mujer estadounidense de 49 años cuyo esposo tuvo contacto directo con un paciente positivo en Nueva York.

La pareja ingresó al país el 1°. de marzo anterior y según el ministro visitó Puntarenas y Alajuela y tuvo contacto con al menos cinco personas, las cuales ya están siendo investigadas por las autoridades.

Las autoridades de Salud no confirmaron exactamente qué lugares de estas provincias visitaron «para no fomentar el pánico».

El esposo de esta mujer, también de 49 años, aún permanece en investigación pues su caso no ha sido confirmado.

Ante las dudas la pareja de extranjeros contactó a la embajada y esto originó la alerta. La paciente presenta un cuadro de síntomas respiratorios leves, diarrea y dolor abdominal.

Las autoridades comunicaron además que las dos costarricenses que estaban siendo investigadas por posible contagio no tienen el virus, por lo que sus casos fueron oficialmente descartados.

“Reiteramos a la población que mantenga la calma y en esa línea, resulta vital enfatizar en que no es necesario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso se proveen por los servicios de salud”, dijo Salas.

La paciente positiva ingresó a Costa Rica a través del aeropuerto Juan Santamaría y en ese momento no presentaban ningún síntoma.

Junto a ellos viajaban otros 152 pasajeros más la tripulación.

La mujer y su esposo permanecerán aislados bajo estricto control en el hotel hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.

“Reiteramos a la población que mantenga la calma y en esa línea, resulta vital enfatizar en que no es necesario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso se proveen por los servicios de salud”, dijo el ministro.

“Es importante indicar que solo requerimos que acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios, no es prudente que saturemos los servicios de salud ni las llamadas al 9-1-1 en caso de que no cumplan con este perfil y en esa línea enfatizo que únicamente procedemos con la prueba COVID-19 cuando se cumpla este perfil”, añadió Salas.

Aún con la confirmación de este caso las autoridades descartaron la cancelación de cualquier evento masivo o la suspensión de lecciones, ya este caso es importado, lo que significa que no hay transmisión activa en nuestro país.

Anuncios

Deja un comentario