Más de la mitad de los ticos apoya aborto si vida de la madre corre peligro

0
1223

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que más de la mitad de los costarricenses (un 57%) apoyan el aborto si la vida de la madre corre peligro.

La Encuesta Actualidades 2018 también demostró que el 49% de las personas que consultaron respalda la técnica si el embarazo afecta la salud de la mujer.

El tema ha sido punto de enfrentamiento entre diferentes sectores sociales del país.

Un 54% aseguró que acceder a un aborto clandestino en el país es un procedimiento fácil, un 25% lo cree difícil y casi un 20% no conoce sobre el tema.

Viviana Guerrero, filósofa e investigadora de la UCR, expresó que los resultados de la encuesta demuestran “el impacto transformador que han tenido en la opinión pública los movimientos de mujeres, de derechos humanos y las organizaciones feministas”.

Guerrero destacó que existe una contradicción en las respuestas de las personas encuestadas, que en su mayoría están a favor del aborto terapéutico cuando la vida y la salud de la madres están en riesgo, pero cuando se les pregunta su posición frente a este procedimiento manifiestan su rechazo por desconocimiento.

El aborto terapéutico está estipulado en el artículo 121 del Código Penal como una práctica con el fin de “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Pese a que la figura se contempla en el Código Penal, el país no cuenta con una norma técnica que regule su aplicación y guíe al personal médico.

Por esto, movimientos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres abogan por mecanismos que regulen el procedimiento y han exigido al presidente, Carlos Alvarado, la firma de una norma técnica, sin obtener respuesta alguna.

Con información de Noticias UCR.

Deja un comentario